La aplicación web Pasen, o la aplicación iPasen para dispositivos móviles, permiten a las familias tener conocimiento de la evolución académica del alumno, así como posibilitar la comunicación telemática de la familias con los docentes del centro.

Además de la ayuda ofrecida en este artículo, se puede consultar el Manual CREDENCIALES IdEA EN PASEN/iPASEN de la Junta de Andalucia.

Es recomendable acceder a este servicio desde el dispositivo móvil, ya que así se podrán obtener notificaciones instantáneamente de avisos enviados desde el centro educativo. El nombre de la aplicación para dispositivos móviles es iPASEN y se puede descargar gratuitamente para Android y para iOS de iPhone:

Recuerda que el icono de la aplicación es como el siguiente:

En caso de no disponer de un dispositivo móvil que permita la instalación de esta aplicación, o no desear tener instalada la aplicación, se puede acceder a este servicio desde la web, buscando “pasen junta andalucia” o directamente a través de esta dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen

Una vez que se tenga instalada la aplicación y se haya abierto, o bien se haya accedido a la web, te solicitará que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña de acceso al sistema. Si conoces ambos datos introdúcelos en la pantalla, y si no los conoces te contamos más adelante cómo obtenerlos.

 

 

Pero si todo ha ido bien, o si como se indica más adelante, consigues recuperar los datos de acceso, en la aplicación para móviles aparecerá una pantalla con un teclado numérico donde debes indicar una combinación (PIN) de 4 números que simplemente servirá posteriormente para acceder más rápidamente a la aplicación sin tener que volver a escribir el usuario y la contraseña. En los siguientes accesos sólo habrá que escribir este PIN de 4 dígitos numéricos, y si el dispositivo móvil tiene lector de huellas podrás usarlo para acceder a la aplicación usando el botón de la parte inferior izquierda del teclado numérico, con forma de huella dactilar.

Te en cuenta que la primera vez que accedas a iPasen debes escribir el PIN 2 veces. (observa que la segunda vez se muestra en la parte superior “Repita código PIN”):

   

¿Qué puedo hacer si no tengo usuario ni contraseña?

Si no conoces cuál es tu nombre de usuario en el sistema puedes usar el enlace “NO TENGO ACCESO” que puedes ver en la pantalla de acceso tanto en la aplicación para móviles como en la web.

Al usarlo, en cualquiera de los casos, te aparecerá una nueva pantalla donde se solicita que se introduzcan 3 datos como aparece en la siguiente imagen:

Al tratarse del tutor/a legal/padre o madre de un alumno o alumna, hay que dejar seleccionada la primera opción que indica: “Tutor/a legal o representante legal del alumno matriculado

Como se puede ver en la imagen, hay que introducir el DNI/NIF del tutor legal/padre/madre que quiere recuperar el acceso, el número de teléfono del móvil (que debe coincidir con el que haya registrado en el sistema) y la fecha de nacimiento de un/a hijo/a.

Para introducir la fecha de nacimiento del/a hijo/a aparecerá un calendario desde el que se puede elegir fácilmente la fecha desplazando hacia arriba o abajo cada mes. Puede resultar más incómodo el cambio del año, pero para eso, puede pulsar sobre el año y aparece una lista de años desde la que se puede acceder rápidamente a cualquier año.

     

Una vez cumplimentados todos esos datos, utiliza el botón verde de la parte inferior para enviarlos.

Si todo ha ido bien, te indicará la aplicación que las credenciales de acceso se han enviado por un mensaje SMS al teléfono que acabas de indicar.

Se debe recibir inmediatamente un mensaje similar al siguiente, donde puedes encontrar el usuario y la clave de acceso (el Nº de petición que también aparece es simplemente informativo, no lo deberías necesitar):

Con esos datos deberías poder acceder sin problemas, escribiendo ese usuario y contraseña en la pantalla de acceso.

En este vídeo puedes ver también cómo se puede hacer todo este proceso: 

¿Qué puedo hacer si el número de teléfono no coincide con el que está almacenado en el sistema?

Como se ha indicado anteriormente, el número de teléfono al que se envían las credenciales debe coincidir con el teléfono que se tiene almacenado en el sistema de información Séneca de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Si en los pasos anteriores, tras indicar el número de teléfono se muestra la siguiente pantalla, habrá ocurrido que ambos números no son coincidentes.

En la pantalla que aparece se indica que te debes poner en contacto con el centro, pero antes podrías probar a indicar el número de teléfono de algún otro miembro de la familia, porque pudiera ocurrir que no estén bien asociados los números de teléfonos a cada miembro de la familia.

En caso de que tampoco se hayan podido obtener las credenciales con otros números de teléfono, deberás solicitar el cambio en nuestro sistema del número de teléfono que figura para para recibir notificaciones. Ten en cuenta, que para hacerlo de manera telemática debemos solicitar que se acredite la identidad del solicitante, por lo que se debe enviar una foto de la parte frontal del DNI.

Puedes solicitar el cambio del número de teléfono (SOLO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS) para recibir notificaciones rellenando el siguiente formulario (requiere acceder con una cuenta de Google): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeo3GYE0S-b8AmfGxO7QGIb0Q6Qhj0ll0DkNEPX5LWqWclkNw/viewform?usp=sf_link

Cuando recibamos esa información actualizaremos el teléfono de notificaciones en la base de datos y se lo comunicaremos por correo electrónico. A partir de ese momento podrá volver a intentar recuperar los datos de acceso como se ha explicado anteriormente.

¿Qué puedo hacer si tengo algún otro problema de acceso?

En caso de tener cualquier otro problema de acceso, nos puedes comunicar a través del mismo formulario (SOLO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS), procurando describir detalladamente el problema y adjuntando imágenes de las pantallas que informen de los problemas encontrados: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeo3GYE0S-b8AmfGxO7QGIb0Q6Qhj0ll0DkNEPX5LWqWclkNw/viewform?usp=sf_link

Cuando recibamos esa información nos pondremos en contacto por correo electrónico con la posible solución al problema.

 

Deja tu comentario