El pasado jueves, día 26 de mayo, se representó en el salón de actos del I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique una función teatral por parte de los alumnos y alumnas de dos grupos de tercero de la ESO.

Los textos puestos en escena fueron el mito de Orfeo y Eurídice y la historia del amor trágico entre Píramo y Tisbe. El público asistente pertenecía a diferentes niveles educativos como son primero de la ESO, segundo y tercero, así como el profesorado acompañante.

El conjunto de los alumnos que realizaron la actuación realizó un espléndido trabajo, fruto de numerosos ensayos y una estudiada planificación que dieron como resultado alcanzar satisfactoriamente los objetivos de dicho proyecto. Todo el alumnado tenía una función que llevar a cabo: ayudante de dirección, narradores y actores, encargados de las luces, la música, el decorado, el vestuario y el maquillaje.

Todo un gran trabajo en equipo que se materializó en una función de más de media hora de duración. Por otra parte, mi agradecimiento a los compañeros y jefatura del Departamento de Lengua castellana y Literatura cuyo apoyo ha sido incondicional, así como al centro y su personal que me han facilitado el  uso de las instalaciones y el material necesario en todo momento.

Cuando nos planteamos proyectar una actividad como es hacer teatro con nuestros alumnos y alumnas, es porque , en algún momento, se han percibido una serie de condiciones que nos indican que será posible: actitud, entusiasmo, compromiso y responsabilidad. Se trata de una experiencia global que pretende enseñar a ver algunas cosas de un modo diferente: pasar de ser público para ponerse delante de este, aportar ideas que mejoran la función, ayudar con la organización del material y su custodia o cumplir con la fecha del estreno.

En definitiva, se trata de trabajar una serie de competencias que contribuyen al desarrollo integral del alumnado. Espero que para los alumnos y alumnas del IES Los Remedios haya sido una experiencia satisfactoria además de gratificante como lo ha sido trabajar con todos ellos para mí.

Carmen Bravo, profesora de Lengua y Literatura.