Ya tenemos el certificado de participación en la edición de este año.

Europe Code Week 2018

Nuestro alumnado de 1º de ESO participó  y disfrutó de la semana de la programación…

ACERCA DE LA SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN-(Web Europe Code Week)

La edición de 2018 de la Semana de la Programación de la Unión Europea (UE) se ha celebrado entre el 6 y el 21 de octubre.

La Semana de la Programación de la UE es un movimiento de base que promueve la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través de la programación y otras actividades tecnológicas. La idea es impulsar la visibilidad de la programación y enseñar a jóvenes, adultos y personas mayores a hacer realidad sus ideas mediante la programación, acercar estas capacidades al gran público y reunir a personas motivadas para que aprendan juntas.

Organizada por voluntarios

La Semana de la Programación de la UE está organizada por voluntarios. Uno o varios embajadores de la Semana de la Programación coordinan la iniciativa en sus países, pero cualquiera puede organizar su propia actividad y añadirla al mapa de codeweek.eu.

Con el apoyo de la Comisión Europea

La Semana de la Programación de la UE fue puesta en marcha en 2013 por el Grupo de Asesores Jóvenes para la Agenda Digital para Europa. La Comisión Europea apoya la Semana de la Programación de la UE en el marco de su estrategia para un Mercado Único Digital y, en el Plan de Acción de Educación Digital, la Comisión alienta especialmente a los centros escolares a que se unan a la iniciativa. El objetivo es llegar al 50 % de los centros escolares europeos de aquí a 2020.

Centros escolares

Se invita especialmente a los centros escolares de cualquier nivel y los profesores de todas las materias a que participen en la Semana de la Programación de la UE y que ofrezcan a sus alumnos la oportunidad de explorar la creatividad digital y la programación. En la página web dedicada a los profesores podrás obtener más información acerca de la iniciativa y sobre cómo organizar tu propia actividad: CodeWeek.eu/Schools

¿Por qué programar?

Se trata de Pia, que pensaba que tenía que estudiar Derecho aunque siempre le habían gustado las matemáticas y jugar con ordenadores. Se trata de Mark, que tiene una idea para una red social mejor pero que no puede crearla por sí mismo. Se trata de Alice, que sueña con fabricar robots porque sus padres no le dejaron tener un gato.

Se trata de todos aquellos que ya estáis ayudando a hacer realidad estos sueños.

De hecho, se trata de todos nosotros. Nuestro futuro. La tecnología está dando forma a nuestras vidas, pero estamos permitiendo que una minoría decida qué usamos y para qué lo hacemos. Podemos ir más allá de limitarnos a compartir cosas y darles un me gusta. Podemos dar vida a nuestras ideas más alocadas y crear cosas nuevas que hagan felices a otras personas.

Nunca ha sido tan fácil crear tu propia aplicación, construirte tu propio robot o, por qué no, inventar coches voladores. No se trata de un camino fácil, pero sí de un camino lleno de retos creativos, una comunidad encantada de ayudar y mucha diversión. ¿Estás preparado/a para aceptar el reto y pasar a la acción?

La programación también ayuda a desarrollar competencias como el pensamiento computacional, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo: destrezas realmente buenas para todas las esferas de la vida.

Alessandro Bogliolo, coordinador del equipo de embajadores voluntarios de la Semana de la Programación de la UE, afirmó:

«Desde el principio de los tiempos, hemos fabricado muchas cosas a partir de piedra, hierro, papel y lápiz, objetos que han transformado nuestras vidas. Ahora vivimos en una era diferente en la que nuestro mundo está moldeado por código de programación. Las distintas eras se asocian a distintas demandas de competencias y empleo. Durante la Semana de la Programación queremos dar a todos los europeos la oportunidad de descubrir la programación y pasar un buen rato haciéndolo. Aprendamos a programar para dar forma a nuestro futuro».

La Semana de la Programación en cifras

En 2017, 1,2 millones de personas de más de cincuenta países de todo el mundo participaron en la Semana de la Programación de la UE. Otros 1,3 millones de jóvenes participaron en la Semana de la Programación de África, que es una iniciativa semilla organizada por SAP y entidades sin ánimo de lucro.