andres_rincon_naranjo_ieslosremedios_jubilacion_23_24

Nacimiento y Primeros Años

Andrés Rincón Naranjo nació el 7 de junio de 1958 en la calle Las Piedras nº 36, en la encantadora localidad de Grazalema. A la edad de cinco años, su familia se trasladó a La Ribera del Gaidovar, donde se había inaugurado una central telefónica para mejorar la comunicación en el campo. La mejora en la infraestructura, incluyendo la nueva carretera, transformó su entorno, haciendo la vida en el campo más dinámica y menos monótona.

Desde pequeño, Andrés tenía claro que quería ser ingeniero, aunque inicialmente, su maestra en la escuela rural La Borreguilla le indicó que primero debía aprender a escribir. Sin embargo, Andrés pronto dominó la escritura y se reafirmó en su objetivo, inspirado por observar las tareas del ingeniero de la central.

Formación Académica

A pesar de las dudas iniciales, su padre finalmente aceptó que Andrés estudiara bachillerato. Así, Andrés se trasladó a Ronda para estudiar en el Instituto Pérez De Guzmán, donde estuvo interno en el colegio Menor Las Delicias. Su interés por la física, descubierto durante el bachillerato, lo llevó a la Facultad de Ciencias Físicas de Sevilla. Aunque descubrió que la física no era exactamente lo que había imaginado, encontró aspectos interesantes que despertaron su vocación docente.

Carrera Profesional

Después de cumplir con el servicio militar, Andrés estableció la academia Voluntad en la calle Voluntad, en el barrio de Triana, Sevilla. La academia, conocida localmente como la “academia de Andrés”, se convirtió en una institución respetada en el barrio.

La introducción de la asignatura de tecnología en los institutos ofreció a Andrés una nueva oportunidad. Comenzó a impartir clases en el Instituto Punta del Verde de Sevilla, donde disfrutó especialmente del taller de tecnología, montado junto a sus alumnos.

Especialización en Informática y Matemáticas

Con el surgimiento de la informática como asignatura, Andrés, como físico electrónico, fue uno de los primeros en enseñar esta materia en el instituto Politécnico de Sevilla. Sin embargo, con la eliminación de la informática como optativa en el bachillerato, fue destinado al Instituto Nuestra Señora de los Remedios en Ubrique para impartir clases en el Ciclo de Grado Medio de Informática Sistemas Microinformáticos y Redes.

En Ubrique, Andrés también enseñó matemáticas en varias modalidades, incluyendo la educación de adultos y la ESPA, donde impartió el Ámbito Científico Tecnológico.

Vida Personal y Jubilación

Durante este tiempo, Andrés conoció a Isabel, una investigadora científica del CIEMAT de Madrid. Con una vida profesional estable en Ubrique pero con viajes constantes a Madrid, Andrés encontró un equilibrio que mantuvo hasta su jubilación al final del curso 2023/2024.

Dedicatoria de Juan Carlos

Hoy celebramos no solo tu jubilación, sino también tu increíble trayectoria y los incontables recuerdos que has dejado en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique. Desde tus inicios en Grazalema hasta tu destacada carrera docente, has sido un compañero ejemplar en todas las comidas, risas y desafíos que hemos compartido.

Eres un modelo de profesionalidad y amistad, siempre dispuesto a ayudar y a compartir tus conocimientos y experiencias. Aunque tu jubilación marca el fin de una era, sabemos que este nuevo capítulo estará lleno de nuevas aventuras y alegrías, junto con tu amada Isabel.

Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Que sigas disfrutando de cada momento con la misma pasión y entusiasmo que has demostrado siempre.