A partir del curso 2024/2025 se impartirá en el IES Ntra. Sra. de los Remedios una nueva optativa para Bachillerato: “Preparación para la Certificación en Inglés”.

Cursando esa asignatura, de dos cursos de duración (1º y 2º de Bachillerato, en cualquier modalidad), el alumnado podrá obtener el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por la Escuela Oficial de Idiomas. Para ello, el centro podrá contar con un grupo de estudiantes que cursen dicha materia. La titulación se obtendrá tras superar una prueba de certificación administrada y coordinada por la Escuela Oficial de Idiomas.

De esta manera, nuestro centro pasa a ser uno de los 20 en la provincia de Cádiz autorizados para impartir esta materia. Así ofrecemos al alumnado de la localidad y de su entorno cercano la posibilidad de obtener esta titulación, altamente demandada actualmente y en el futuro, con una formación gratuita que forma parte del currículo de Bachillerato como una asignatura más.

Esta materia se complementa con la que ya se impartía en el centro para 1º de Bachillerato: la preparación para obtener el certificado B1 en Francés, a través de la asignatura “Comunicación Internacional B1 – Francés”.

La Resolución de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP realiza la siguiente descripción de la materia “Preparación para la Certificación en Inglés”:

Con el objetivo de contribuir al reconocimiento de la formación y facilitar la acreditación del nivel de competencia lingüística adquirida en Inglés en la etapa de Bachillerato, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, estima necesario establecer una colaboración entre las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten Bachillerato bilingüe y plurilingüe en estos idiomas, posibilitando la integración de determinadas materias de las enseñanzas de Régimen General con los niveles impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas a través de la oferta de otras materias autorizadas por la Administración.

Asímismo, la equidad educativa es inseparable de la calidad. Son dos principios indisociables. Son ambas inherentes ya que una se asienta en la otra o viceversa. Por lo tanto, un Sistema Educativo que aspire a la excelencia debe arbitrar un conjunto de medidas coherentes entre sí y coordinadas, siempre orientadas a mejorar los resultados académicos y escolares del alumnado. Lograr que toda la ciudadanía pueda recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta una finalidad prioritaria. En definitiva, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado andaluz alcanzando el pleno desarrollo de las capacidades individuales, haciendo viable y compaginando a la vez, la calidad de la educación con la equidad en su tratamiento. De esta manera llegaremos a la excelencia del Sistema. La combinación de calidad y equidad exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido: administración y sociedad en su conjunto. De esta forma, la excelencia educativa se vinculará con un conocimiento más competitivo y dinámico, capaz de contribuir a un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social.