Durante los meses de enero y febrero y a lo largo de cuatro sesiones, padres, madres, docentes y alumnos hemos asistido en el IES Francisco Fatou al curso Educación emocional en casa y en la escuela, organizado por la Escuela de Familias de Ubrique, en colaboración con El CEP de Villamartín, y dentro del proyecto Ubrique Blanco de Paz. De antemano queremos dar las gracias por la organización de este curso que ha desarrollado aspectos a los que no se les da gran importancia en las aulas, pero que influyen directamente en nuestro bienestar diario.

La ponente ha sido Ana Aurora Carrasco García, licenciada en psicología y experta en psicoterapia, mediación y terapia familiar sistémica. Además, cuenta con una amplia trayectoria en la facilitación de talleres y cursos para AMPAS, claustros, talleres de familias y personas con discapacidad, sus familias y personal técnico que le atiende.

El objetivo de este curso ha sido el de conocer y poner en práctica las herramientas necesarias para la resolución de conflictos, mejorando las relaciones sociales en general y las de familia y función docente en particular. Así, en la sesión 1 (17 de enero) se nos habló de las diferentes emociones y cómo fomentar aquellas que favorezcan el aprendizaje y la buena convivencia. De esta primera sesión quizás podemos quedarnos con la frase “Creer es crear”, es decir, pensar que podemos hacer algo, no cerrar nuestras puertas.

En la sesión 2 (24 de enero) se abordó el tema de la buena comunicación: afectiva, efectiva, asertiva y con empatía. Para ello la clave está en decir lo que queremos, no lo que no queremos, lo cual favorece el construir. A partir de aquí, comenzamos a trabajar en nuestro kit de supervivencia, basado en pensamientos, emociones y acción.

La sesión 3 (14 de febrero) se centró en el tema de los conflictos y la resolución de problemas, la cual comenzaba con nuestro círculo de protección para pasar luego a analizar los tres niveles del conflicto y sus indicios.

Por último, la sesión 4 (21 de febrero) cerró el tema de los conflictos tratando de mantener su resolución a largo plazo, y animándonos a cambiar nuestra mirada: no buscamos culpables, sino la solución, por lo que tenemos que partir del hecho de que somos animales racionales, que podemos hacer cosas diferentes a lo aprendido, podemos cambiar. Tan solo se trata de “Elegir, para evitar repetir modelos que son insatisfactorios y dañinos; es necesario al menos diseñar, planear, decidir empezar otro. Y entonces viene a mi mente esta cita: “Dos caminos divergían en un bosque, y yo. Yo tomé el menos transitado, Y eso ha hecho toda la diferencia.” Robert Frost” (extraído del Facebook de Ana Aurora).

Todas las sesiones han sido muy participativas y prácticas, ya que Ana Aurora nos indicaba ejercicios variados enfocados en los distintos aspectos desarrollados, de los cuales extraíamos conclusiones para llevarlas a cabo en nuestro entorno. En todo este proceso, hemos de decir que Ana Aurora ha sido una ponente estupenda, llena de energía y actitud positiva y muy cercana con todos nosotros. Todo corazón.

Como conclusión, del Facebook de Ana Aurora extraemos esta interesante reflexión: “La lluvia no puede elegir cuando cae, lo hace cuando las condiciones son óptimas. Las personas dentro de nuestros límites y respetando nuestros ritmos, sí podemos elegir crear las condiciones óptimas para que nuestra “lluvia” se dé. Decide, diseña tu vida.

Céntrate en ti, en lo que puedes hacer. Actuar y despejar el camino para florecer de nuevo en primavera. Enfoca tu energía en la vida, en lugar de historias que sólo habitan y alimentas ya en tu mente.”

Te invitamos a que visites la web de Ana Aurora: http://acercaterapia.es/

Y no dejes de visitar su Facebook (Tiempo Emocional) repleto de bellas imágenes y textos breves que te llegan al corazón y te hacen replantearte cuestiones importantes de la vida: https://www.facebook.com/tiempoemocional/

También puedes escuchar una entrevista a Ana Aurora por Radio Comarca: http://radiocomarca.com/educacion-emocional/

Texto y fotos: Mª del Mar Márquez Román