Este es el título de la actividad que hemos realizado este jueves 9 de mayo en nuestro centro con 1º y 2º Bachillerato (ambos del grupo C). La idea ha partido de una serie de exposiciones que los alumnos de 1º Bachillerato C hicieron previamente en clase de Lengua. Dichas exposiciones se basaban en escritores y escritoras del siglo XX, haciendo resaltar el papel olvidado de estas últimas. Los alumnos y alumnas, en primera persona, tenían que explicarnos la vida y obra del escritor que interpretaban, así como escoger una poesía o fragmento de texto suyo y una frase significativa que escribieran. Por último, tenían que relacionar la vida y obra del escritor/a con una canción actual.

De todos los trabajos se seleccionaron los correspondientes a cuatro grandes escritoras: María Zambrano (interpretada por Rocío Pato), Josefina de la Torre (por Alba Ordóñez), Carmen Conde (por María Cristina Fatou) y Rosa Chacel (en un dúo por María Chacón y Carmen Coveñas). En medio de estas actuaciones nos sorprendió Lope de Vega (interpretado por Dani Sánchez), de 2º Bachillerato C), que se unió a la reivindicación femenina del acto.

Como mencionamos anteriormente, cada escritora se relacionó con una canción actual. Así, la canción elegida para María Zambrano fue “Pienso en tu mirá”, de Rosalía; la de Josefina de la Torre “Abuelo, mírame”, de María Carrasco; la de Carmen Conde fue “El beso”, de Pablo Alborán, y la de Rosa Chacel “Corazón en la maleta”, de Luis Fonsi. Lope de Vega también nos trajo su canción, “Cómo te atreves”, de Morat.

Los alumnos de Oratoria y Expresión Oral de 2º Bachillerato C actuaron como presentadores.

La actividad fue todo un éxito, pues además de trabajar de forma lúdica la literatura y fomentar la expresión oral, sirvió para resaltar el tema de la coeducación mediante dar a conocer a estas mujeres olvidadas y a la sombra del género masculino, rescatándolas del pasado.

Texto y fotos: Mª del Mar Márquez