Nuestro coordinador de la FP DUAL, Julio Romero, concedió esta semana una  extensa entrevista a Radio Ubrique.

” El IES Los Remedios imparte uno de los 82 proyectos formativos duales que se están desarrollando en la provincia de Cádiz en este curso. En nuestra comunidad, Ubrique es una de las dos localidades (la otras es la sevillana Bormujos) que en el marco de la educación pública imparte el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección en su modalidad presencial y en la variante de dual, una exclusividad que también comparte con la modalidad a distancia. Esta última, a pesar de ser una desconocida, en este curso ha contado con la friolera de 330 matriculaciones en Los Remedios, centro de referencia para toda Andalucía. En La Mañana de Radio Ubrique hemos contado hoy con el coordinador de la formación dual en este centro educativo, Julio Romero, quien ha valorado de manera muy positiva la puesta en macha de este sistema formativo al que se han adherido 19 centros de trabajos en 18 empresas. De ellas, nueve son las que han acogido finalmente a los diez alumnos y alumnas, que están realizando el ciclo formativo de Administración de Empresas en esta variante.

La formación presencial dual permite un aprendizaje adaptado a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresas, que ejercen también de tutores durante el curso. El alumnado que la imparte inició tras las navidades la formación en alternancia, con clases lunes y martes, y presencia en las empresas de miércoles a viernes.  Su puesta en marcha ha supuesto también un desafío para los docentes de Asistencia a la Dirección, ya que deben coordinarse con las empresas colaboradoras. De las 18 empresas que de manera voluntaria se adhirieron al programa educativo, tan sólo nueve han podido colaborar por el número de alumnos que cursan este tipo de formación, que supera además el mínimo de cinco alumnos que establece Educación para su impartición.

Con la idea de conocer la predisposición de las empresas locales y de la Comarca de la Sierra el equipo docente de los Ciclos Formativos de Los Remedios se ha acogido al programa de prospección impulsado por Educación para sondear la zona. Durante noviembre y diciembre se ha visitado 122 de empresas de Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, Villamartín, Grazalema y Puerto Serrano. El resultado ha sido favorable, ya que de cada dos empresas una ha firmado el compromiso para formar parte de la formación dual en el próximo curso.

Este trabajo responde a la filosofía del centro que promueve la incursión del profesorado en el estudio de las nuevas propuestas formativas y su puesta en práctica, tal y como se está haciendo en este curso con la formación dual.

El ciclo de grado superior de Administración de Empresas lleva cinco años ofertándose en el IES Los Remedios, 19 años si se entiende como heredero del antiguo ciclo superior de Secretariado Bilingüe. En el actual año académico se cursa en todas las modalidades y variantes posibles, presencial y a distancia, bilingüe y también ahora dual.

El ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y los ciclos formativos de grado superior de Asistencia a la Dirección y de Desarrollo de Aplicaciones Web, completan la oferta formativa  en Formación Profesional el IES Los Remedios.”

Entrevista  completa y audio en la

Web de Radio Ubrique

Básica Sierra de Cádiz acoge dos estudiantes en Villamartín, mientras que Betangible Leather Goods SL, Autoscumbre SLU, Dimopel, Centro Médico Los Remedios, Cotrino Asesores, Auténtica Piel SLU, Nupren y Fercave, acogen uno.