Durante la semana del 10 al 14 de mayo está teniendo lugar en nuestro centro la exposición “Los caminos de los prisioneros”, facilitada por La Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena.

La actividad está promovida por el departamento de Filosofía y especialmente dirigida al alumnado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 1º de bachillerato, que realizará una presentación de la exposición a parte del alumnado de 1º ESO.

De igual modo, esta exposición está abierta a la participación de todo el alumnado y profesorado del centro.

En concreto, se podrán ver 10 paneles ilustrativos y explicativos que nos acercarán al trabajo esclavo que 30.000 presos republicanos llevaron a cabo en el Campo de Gibraltar, entre 1939, al finalizar la guerra civil española, y 1943.

Los asistentes podrán acceder asimismo a una guía didáctica explicativa a través de un código QR, y también se han entregado algunas guías impresas, aportadas por la Casa de la Memoria, a profesorado interesado y al alumnado de 1º de bachillerato implicado en la presentación de la exposición.

Por supuesto será de apreciar el trabajo historiográfico riguroso que sustenta esta exposición.

Agradecemos al Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar haber impulsado y avalado la labor que da lugar a esta exposición, interesante y necesaria, pues nos permite conocer mejor nuestra historia, conocernos por tanto mejor a nosotros mismos, y rendirles también un pequeño homenaje a aquellos hombres que sufrieron semejante pérdida de libertades y derechos.

Agradecemos igualmente la colaboración de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena.

Esperamos que la disfrutéis.

Texto y fotos: Maribel Peña

Recorrido virtual por la Exposición (pinchar Exposiciones anteriores…Camino de los Prisioneros