Esta semana se han desarrollado en nuestro centro educativo unos talleres de detección y prevención de la violencia de género en las redes sociales para la población adolescente a través de la Asociación Alas Violetas de Ubrique y que ha impartido el Equipo Ágora de la provincia de Cádiz, en programa financiado por la Diputación de Cádiz. Desde los departamentos de Orientación y Coeducación consideramos que este tipo de actuaciones son esenciales para concienciar a nuestro alumnado del grave problema que existe en nuestra sociedad y que, por desgracia, parece no tener fin. No cabe duda de que la realización de estas actividades es importantísima para concienciar a nuestros adolescentes sobre esta lacra social y para que contribuyan a desarrollar una sociedad más justa e igualitaria en la que las redes sociales están ocupando, cada vez más y de manera aparentemente irremediable, un espacio muy importante en sus vidas.

De este modo, los contenidos que se trabajaron en las diferentes sesiones giraron en torno a la adquisición de los conocimientos necesarios por parte del alumnado para reconocer y visibilizar los primeros signos de la violencia de género y tomar conciencia de sus consecuencias, cómo se comienza y se desarrolla una relación abusiva y tóxica, y cómo esta violencia se puede reproducir a través de las redes sociales.

Asimismo, a partir de diferentes herramientas didácticas se pretendió alcanzar el objetivo general de esta iniciativa: detectar y prevenir la violencia de género en las redes sociales entre la población adolescente posibilitando frenar cualquier forma de comunicación que suponga acosos y/o cibercontrol. Los cursos de 4ºESO implicados acogieron con gran expectación esta experiencia y tanto el alumnado como el profesorado implicado quedaron muy satisfechos.

La educación es una herramienta imprescindible para lograr una sociedad modélica en valores, y seguiremos desarrollando nuestra labor docente para conseguirla.