La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha otorgado un año más los Premios al Esfuerzo y a la Superación Personal a veinte nuevos graduados en Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas en Andalucía. El acto de entrega se celebró el pasado 15 de marzo en el auditorio de la Casa de las Artes de Cádiz, contando con la presencia de la Delegada Territorial, Dña. Isabel Paredes, y D. Manuel Casas, jefe del Servicio de Educación Permanente. Todos los premiados han destacado no solo por sus excelentes resultados académicos, sino por haberlos obtenido a pesar de atravesar situaciones de especial dificultad por el camino.

Uno de los protagonistas de esta convocatoria 21-22 ha sido Monkam Mozard, un joven de origen camerunés, alumno del IES “Ntra. Sra. de los Remedios” de Ubrique, cuyo lema siempre ha sido: “Nunca fallar ante una oportunidad”. Mientras hacía la ESPA, Monkam estuvo residiendo en el centro de acogida de El Castillejo, en El Bosque, donde mostró en todo momento un comportamiento y una disposición ejemplares tanto con sus educadores como con sus compañeros. Todos destacan sus cualidades de cooperación y su afán de superación. En este sentido, lo primero que hizo fue centrar sus esfuerzos en aprender nuestra lengua, a fin de entender y hacerse entender mejor en su nuevo entorno. Una vez conseguido ese objetivo inicial, se apuntó a clases de Tutorías de Apoyo al Estudio en la sección del CEPER “7 Villas” en El Bosque, matriculándose también en nuestro IES para examinarse y obtener su titulación.

Monkam ha sido un alumno brillante, muy interesado en aprender lo máximo posible en todos los ámbitos, y muy querido y admirado por los demás estudiantes. Tiene muy claro que el estudio y el esfuerzo son los dos pilares sobre los que se debe forjar su futuro. Es una persona inteligente, creativa, concienciada con el medio ambiente y defensora de la importancia de la interculturalidad. Practica y transmite valores de igualdad y en contra de la violencia machista. Todas estas consideraciones son las que ha valorado el jurado para concederle tan merecido reconocimiento, quedando en el segundo puesto de toda Andalucía y siendo el único premiado de la provincia de Cádiz.

Durante su acogida, realizó un periodo de formación y prácticas en un restaurante de El Bosque, mostrando tal despliegue de cualidades positivas, ganas de aprender y avanzar, que lo contrataron como cocinero al término de las prácticas. Ahora ya ha iniciado su andadura de manera autónoma fuera de El Castillejo. Está trabajando y vive de alquiler, pero sabe que debe continuar formándose para progresar, por lo que está cursando telemáticamente un ciclo formativo de Grado Medio de Electricidad y Electrónica en el CIDEAD, centro educativo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Centrado siempre en el objetivo de aspirar a una vida mejor, en un corto periodo de tiempo Monkam ha experimentado una gran evolución personal. Durante el curso pasado, al ir comprobando cómo el esfuerzo daba sus frutos académicos, exploró otras fuentes de crecimiento personal, como el desarrollo de la creatividad, poniendo en práctica sus cualidades innatas para la pintura. Del mismo modo, se preocupa de avanzar en el perfeccionamiento de otros idiomas (francés) a fin de incrementar sus oportunidades laborales. La revista periódica de El Castillejo incluso le ha rendido un homenaje en forma de artículo, al considerar que su historia y su trayectoria merecen ser contadas.

El ejemplo de Monkam ya ha calado hondo en otros chicos que se esfuerzan cada día por seguir sus pasos con el anhelo de alcanzar sus sueños, como su amigo Momodou Lamin, que lo acompañó en un día tan especial.

128.-RESOLUCION-14-DICIEMBRE-DGOIPEE