Despedida José Luis Mancilla

El pasado viernes 2 de octubre, de dos a tres de la tarde, dio su última clase de Geografía e Historia el profesor don José Luis Mancilla Angulo, uno de los profesores más emblemáticos de nuestro instituto.

Siempre muy personal y auténtico, admirado y querido tanto por alumnos como por profesores, la primera vez que pisó este centro educativo fue allá por 1967, con 10 años de edad, recién inaugurado el edificio, en aquel momento como Colegio Libre Adoptado, cursando tres años de bachillerato, hasta cumplir los 13 años.

Es por aquel entonces, sobre los 12 años, como un juego de niños, cuando se va a acercar al mundo de la pintura. Su tío Juan Angulo lo lleva a conocer al pintor Francisco Peña Corrales, quien lo guiará en sus primeros pasos con los pinceles. Y la pintura con el tiempo habría de convertirse, junto a la enseñanza, en la otra pasión de este niño que fue.

En 1970 marcha a Ronda, donde estudiará lo que le restaba del bachillerato. Tras hacer COU en Utrera, entre 1975 y 1981 se licencia en la Universidad de Sevilla.

En 1983, circunstancialmente, enseñó durante 6 meses en el ya Instituto de Bachillerato Nuestra Señora de los Remedios.

Durante parte de la década de los ochenta trabajó como periodista en la radio. Asimismo realizó la ardua labor de ordenar los legajos y documentos del Archivo Histórico Municipal de Ubrique, junto a Antonio Morales Benítez.

Ya en 1988 accede por oposición a la enseñanza. Siempre ha sido docente en nuestro instituto, salvo el paréntesis del curso 1991-1992 en el que estuvo destinado en Prado del Rey.

Dadas las circunstancias tan excepcionales de este año 2020 y la imposibilidad de organizar un acto oficial de despedida, que derivara en aglomeración de personas…, sus compañeros improvisamos esperarlo a las tres de la tarde para despedirlo por sorpresa. Tendiéndole una alfombra a su salida, y haciéndole un pasillo como muestra de respeto.

Varios regalos, a modo de recuerdo, le fueron entregados por algunos profesores, en nombre de todos los demás. Siendo muy especial el que le entregó el Director, don Fernando Corrales Pérez: la insignia de oro que tradicionalmente nuestro instituto concede a sus profesores con más de 25 años de docencia en él.

Mancilla, como cariñosamente lo conocen sus alumnos, improvisó unas palabras de despedida en las que se mostraba visiblemente emocionado.

A partir de ahora Mancilla Angulo, nuestro pintor ubriqueño, podrá dedicar más tiempo a crear sus siempre preciosos paisajes y retratos naturalistas.

Le deseamos que disfrute de una feliz jubilación junto a sus amores: Ana, su mujer, y Carmen y Pepe, sus hijos.