La semana pasada se desarrollaron en nuestro centro desde el día 15 hasta el día 18 de noviembre unos talleres sobre el acoso escolar a cargo de la asociación local Avanza, en los que intervinieron la educadora social Laura Alvarado García y el psicólogo Javier Rodríguez López. Desde la coordinación de coeducación pretendemos con este tipo de actividades proporcionar al alumnado una información precisa y necesaria para identificar los casos de acoso escolar y promover acciones preventivas que favorezcan una buena convivencia escolar.

Además, se pretende abordar las bases de conceptos relacionados con el acoso escolar o bullying y el ciberbullying, que fueron tratados en profundidad durante las sesiones del taller. Asimismo, nuestros adolescentes conocieron cómo influyen las redes sociales en la autoestima y las consecuencias que puede tener no hacer un uso favorable de las mismas. Se hizo especial hincapié en el uso correcto de las redes sociales, los datos personales y las limitaciones a la hora de realizar publicaciones o comunicarnos a través de aplicaciones de internet.

De esta manera, en las diferentes sesiones se pusieron en práctica varias dinámicas junto a los debates sobre acoso escolar y ciberacoso acentuando el trabajo en grupo y un diálogo respetuoso y empático ante la diversidad, independiente del tipo que sea. Es indispensable que nuestros escolares adquieran este tipo de conocimientos para saber identificar un problema de acoso y saber cómo solucionarlo; los docentes y las familias debemos ayudar a los estudiantes a ser respetuosos con los demás a pesar de las diferencias, pero iguales en derechos y libertades.

Coordinador de Coeducación. Juan Antonio Aguilera.