El martes 12 de enero de este 2021 comenzaron los proyectos de innovación educativa Visionarte y Colorín Colorete para el alumnado de 1º y 2º ESO, respectivamente.

En el Desafío Inicial de cada uno de los grupos contamos con la colaboración inestimable de Modesto Barragán, director de Andalucía Directo en Canal Sur y antiguo alumno del centro. Este hecho supuso una gran sorpresa para todos, lo que acrecentó el entusiasmo y la participación durante las dos sesiones.

Nuestro querido pregonero ubriqueño planteó una serie de retos a los estudiantes relacionados con los medios de comunicación, con el entorno de nuestra localidad, con el carnaval de Cádiz y con otras señas de identidad de la rica cultura gaditana. Por cada respuesta acertada, los alumnos obtenían una letra, con el objetivo de adivinar, tras diez preguntas acertadas, el nombre del proyecto en cuestión. Todo esto se realizó de manera telemática, por la situación de pandemia en la que nos encontramos, y, afortunadamente, gracias al trabajo de todo el profesorado que participa en esta aventura didáctica, salió todo correctamente.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Modesto Barragán por la enorme colaboración que ha mostrado en todo momento con nosotros, a pesar de sus compromisos profesionales.

No hay que olvidar la gran complejidad y el reto que supone hacer este tipo de actividades bidireccionales a distancia con más de ciento cincuenta adolescentes.

Esperemos que, durante las siete semanas que duran los proyectos, los alumnos aprendan de una manera más motivadora durante un proceso que llevará latente la necesaria premisa de enseñar deleitando.
Texto y fotos: Gema Casillas Lara y Juan Aguilera Martín.
Coordinadores de los proyectos.