El pasado 25 de noviembre se realizó en nuestro centro una actividad con los alumnos de 1º y 2º de la ESO para concienciar al alumnado sobre el problema de la violencia de género, que supone una auténtica lacra en nuestra sociedad actual. Para ello, desde los Departamentos de Tecnología y Dibujo se diseñaron unos logotipos donde los alumnos debían plasmar su visión sobre la violencia contra las mujeres. Previamente a esto, el equipo de Orientación elaboró una serie de contenidos para que los estudiantes en las horas de tutoría enfocaran el asunto y realizaran una profunda reflexión sobre un problema que debemos eliminar para crear un futuro siempre igualitario y jamás discriminatorio.

En este sentido, el departamento de Coeducación pidió la colaboración de la plataforma feminista Alas Violetas que acudió al centro para explicar a nuestros jóvenes su labor de primera mano. Regina Galván y Mel Vega contaron los motivos del porqué de esta plataforma en Ubrique y el trabajo que desempeñan en nuestra localidad. Además, ellas fueron las encargadas de repartir las chapas con los mejores logotipos de cada uno de los niveles educativos que participaron en esta iniciativa y, asimismo, entregaron unas camisetas a los diseños más impactantes, reconociendo así su calidad artística y su compromiso social.

*Camisetas realizadas por Carlos Domínguez (https://riotcinemashop.com/).

*Chapas creadas por Irene Gallardo (https://www.facebook.com/TheChapateria/).

Logotipos ganadores de 1º ESO: Natalia Barreno, Clara Barroso, Sara Fernández y Valeria Carrasco.

Logotipos ganadores de 2º ESO: Berta Cotrino, Isabel Trujillo, Lucas García y Berta Gutiérrez.

Destacamos también la cooperación de los departamentos de Lengua, Inglés y Francés, ya que antes de la entrega de premios en las diferentes clases se leyeron en diferentes idiomas una serie de motivos, redactados por el alumnado, por los que hay que seguir luchando para que desaparezca el maltrato hacia las mujeres.

Y por último, dar las gracias a Inma Sevilla, alumna de 2º Bachillerato, por realizar un excelente dibujo reivindicativo que acompañó a la lectura anteriormente citada.

Juan Antonio Aguilera. Coordinador de Coeducación.