Nuestro compañero y profesor de Informática, Juan José Gallego García, ha querido donar su primer trabajo (para su exposición y recuerdo) a nuestro Instituto…

A sus labores profesionales une su gran afición a la escultura digital y como muestra ha creado esta magnífica obra que ya puede ser disfrutada  por todos en nuestra escalera principal.

Se trata de una reproducción (parcialmente reinterpretada) del busto de la Atenea de Giustiniani, apoyado en columna pedestal realizados en estuco mármol (scagliola) y utilizando impresión 3D (altura total : 1,70 metros).

<< Atenea: diosa de la guerra, de la sabiduría, de la justicia, de las artes, de las ciencias, protectora de los artesanos . >>


 Se cree, que la conocida como Atenea de Giustiniani (por haber pertenecido a la colección de Vincenzo Giustiniani) es una copia romana de una escultura griega de Palas Atenea de finales del siglo V a.C., esta copia pertenece actualmente a Museos Vaticanos.

El material utilizado (estuco mármol) se obtiene a partir de una técnica que nace en Carpi (Italia) y simultáneamente en Alemania a principios del siglo XVII, alcanzando su mayor esplendor durante el periodo Barroco con la decoración de interiores de iglesias y palacios. Esta técnica consiste en mezclar yeso como material base, pigmentos naturales que le dan el color principal y veteado a la mezcla junto a otros materiales, consiguiendo imitar fielmente el mármol o piedra jaspeada.


Comenta el autor que ha querido unir técnicas actuales como son el diseño asistido por ordenador, esculpido digital e impresión 3D, con técnicas y materiales de la antigüedad clásica.

Referencias:

 El director ha hecho público el  más sincero agradecimiento del centro y de  toda su comunidad educativa al autor  por su desinteresada contribución y por el gran valor que atesora tanto el modelo, la obra en sí y sus diversas y variadas técnicas de elaboración.

También ha extendido ese agradecimiento a nuestro compañero de mantenimiento, Antonio Rojas, que ha permitido solventar las diversas incidencias del montaje y permitir que la obra sea disfrutada por todos.

Deja tu comentario