El IES Ntra. Sra. De los Remedios de Ubrique presente en la III Feria de Ciclos Formativos de la Sierra de Cádiz, organizada por el IES Carlos III de Prado del Rey el pasado miércoles 4 de mayo.

La cita pretende fomentar la gran variedad de Ciclos de Formación Profesional que se imparten en los distintos centros y localidades de nuestra comarca, y que contó con la participación de  centros de Arcos de la Fra, Bornos, Prado del Rey, Villamartín, Ubrique y Puerto Serrano.

Nuestro centro participó en la feria con la presentación de 3 ciclos formativos de formación profesional:

• Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Grado Medio
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, Grado Superior
  • Técnico Superior Desarrollo Aplicaciones Web, Grado Superior

En nuestro estand pudimos fomentar nuestros ciclos formativos que abarcan dos de los sectores profesionales que más se demandan en la actualidad como son Administración y Gestión de Empresas y el Sector de Informática y Telecomunicaciones.

En cuanto al sector de la Informática y Telecomunicaciones nuestra estand presentó los distintos proyectos desarrollados por nuestros alumnos a lo largo del curso, así los de grado medio presentaron el proyecto Robot-Ubrique, sobre una empresa de robótica y telecomunicaciones. Además, nuestros alumnos de Grado Superior mostraron los proyectos de desarrollo de software realizados en el módulo de Programación con juegos divertidos que hicieron las delicias de los visitantes. Por último, el grupo de profesorado del departamento de informática presentó el Proyecto de Robótica para Cajón Flamenco, basado en la ingeniería mecatrónica desarrollando un sistema robotizado capaz de tocar el cajón flamenco a partir del sonido de una canción en digital.

En cuanto a la Asistencia a la Dirección se mostraron los proyectos de emprendimiento llevados a cabos por grupos de alumnos de este ciclo, entre ellos se destaca los proyectos Turroland – The flavour of christmas y Lart of T-shirts, sobre la fabricación y venta de turrones navideños y la fabricación de camisetas de calidad con estilo individual.

A nivel general, en esta tercera edición de la feria, el Aula de Emprendimiento y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Actividades Físico Deportivas del instituto vuelven a hacerse cargo de la gestión del evento, con motivo de su vigésimo aniversario. Según han expresado, “supone un escaparate muy importante para los centros de la Sierra de Cádiz ya que pueden dar a conocer la oferta formativa con la que cuentan. Además, permite al alumnado visitante conocer de primera mano las particularidades de cada una de las opciones que se presentan”.

En el programa han incluido micro charlas de 3 minutos de duración en los que los diferentes ciclos formativos han expuesto las características de la enseñanza que brindan al estudiante. Los centros asistentes han ofrecido diferentes stands y han ofrecido a los visitantes la posibilidad de participar en talleres prácticos en la zona de ‘Experiencias’ del recinto ferial.

Siguiendo en la misma línea informativa, a lo largo de la mañana la comunidad estudiantil también ha recibido información sobre ‘Dipuemplea’ y ‘Dipuemplea Plus’, iniciativas que promueve el IEDT de Diputación. Se trata de una serie de programas que están dirigidos a jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, no ocupados y no integrados en sistemas educativos o formativos, y habiten en algún municipio de la provincia con una cifra poblacional