La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara han convocado este año su cuarto certamen “Enseñamos a leer”. Se trata de un concurso dirigido a docentes de primaria y secundaria de toda Andalucía que desarrollan en sus aulas proyectos innovadores para el fomento de la lectura. Este año el primer premio ha recaído en el I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios, en concreto en la profesora de Lengua y Literatura Mª del Mar Márquez, por su trabajo titulado “Entre el olvido y la distancia”.

Dicho proyecto se basa en la lectura e investigación de diversos escritores/as españoles/as del siglo XX, especialmente poetas. Posteriormente los alumnos/as dan vida a dichos escritores/as mediante la puesta en escena de varios episodios y anécdotas de su vida, así como sus obras principales. Así, de forma lúdica, aprenden literatura y se inician en el conocimiento y la lectura de este gran siglo de nuestras letras. A la vez se resalta el gran papel que las mujeres escritoras realizaron en esta época. Muchas de ellas eran parejas o amigas de los poetas más famosos, pero siempre estuvieron a su sombra. También en este proyecto se incluye un Escape Room sobre la figura de Rafael Alberti, el cual se realizó hace algunos años con alumnos de 4º ESO.

La entrega de premios se hará de forma presencial en octubre en Sevilla. Pero si quieres conocer todos los proyectos ganadores, te invitamos a una jornada virtual el próximo día 29 de junio, a las 18 horas. Para asistir, es necesario realizar la inscripción previa, y el mismo día del evento se os enviará un enlace para acceder a la sesión on line. Os dejo la información a continuación. ¡Nos vemos!

Programa del encuentro e inscripción

Ganadores de la IV edición “Enseñamos a leer” (2022)

Información general sobre este certamen