INMACULADA VILCHES JAÉN, nació en Ubrique, el 11 de diciembre de 1961. Cursó sus estudios primarios, hasta 5º de E.G.B., en el Colegio Sagrado Corazón, de Ubrique, acabando sus estudios primarios en “La Escuela Redonda”, hoy I.E.S. Maestro Francisco Fatou, también de Ubrique. Estudió BUP y COU en el I.E.S. Ntra Sra de los Remedios, de Ubrique. En 1979 comenzó los estudios universitarios en la facultad de Ciencias Físicas, de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas, rama Fundamental, en 1984.

El primer trabajo, como profesora de matemáticas, lo tuvo en el colegio de la Compañía de María, de Sevilla, en el curso 1984/1985, pero solo durante un periodo de tres meses.

Posteriormente, ejerció como profesora de la misma asignatura en el Instituto Virgen de la Consolación, de Utrera (Sevilla), en el curso 1986/1987, en el Instituto Mateo Alemán, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en el curso 1987/1988 y, finalmente, en el I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios, de Ubrique, desde el curso 1988/1989, hasta su jubilación, el 10 de septiembre de 2022.

Desde el año 2011 ha estado compaginando la enseñanza de las Matemáticas con el cargo de Jefa de Estudios del instituto.

Se casó en Ubrique e 5 de marzo de 1988 con Manolo Sígler Silvera, y tiene dos hijos, Manolo, de 33 años de edad, e Inmaculada, de 30 años. Su hijo Manolo es profesor de matemáticas e impartió clases en el I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios, de Ubrique, durante el curso 2020/2021.