¿Qué te parecería conocer la poesía de Rafael Alberti a ritmo de rap? Pues en eso ha consistido la actividad de animación a la lectura de la que han disfrutado nuestros alumnos de 1º Bachillerato y 2º Bachillerato B en la mañana del pasado  miércoles 23 de octubre.

Esta actividad se enmarca dentro del programa “A galopar”, de la Diputación de Cádiz, que celebra el veinte aniversario de la muerte de nuestro poeta más internacional, y ha sido posible gracias al área de cultura de nuestro ayuntamiento  (una vez más… ¡gracias, Eva!), y al proyecto de animación a la lectura que se realiza desde la biblioteca de nuestro centro.

Eleka sonido ha sido el grupo encargado de llevarla a cabo, con María, Daniel y Jesús, quienes han comenzado sondeando a los alumnos acerca de lo que sabían de Alberti. A continuación, Jesús se ha presentado a ritmo de rap, para luego pasar a explicar  quién era Rafael Alberti. Para ello se ha basado en un poema suyo, “El tonto de Rafael”, nuevamente con música urbana.

Así, la actividad ha recorrido las fechas claves en la vida de Alberti, destacando tres grandes momentos:

• Su 1ª etapa y el sentimiento de dolor y desarraigo cuando se traslada a Madrid. En este caso, los poemas interpretados han sido “Marinero en tierra” y “Sueño de un marinero”.
  • Una 2ª etapa, con el poema “Defensa de Madrid”, que mostraba su faceta más beligerante, a la que le sigue la de la importancia de las palabras con un nuevo poema: “Nocturno”.
  • Por último, su afición a la pintura con “El jardín de las delicias” de El Bosco, poesía surrealista en la que Alberti inventó palabras en un intento de “pintar” con el lenguaje.

Todas estas poesías han sido interpretadas por Jesús, quien iba intercalando detalles acerca de  Alberti y sobre  la cultura hip hop: qué es,  cómo y dónde nació, una muestra más de que literatura y música van de la mano.

Además, hemos contado con la participación de dos alumnos de 1º Bachillerato, Sergio Canto y Jorge Rojas, quienes han improvisado un rap que ha conseguido un buen aplauso por parte de sus compañeros.

Por otra parte, la actividad ha trabajado valores importantes para nuestros jóvenes, como la importancia de solucionar las cosas de forma pacífica (a raíz de la etapa de la Guerra Civil Española) o el ser críticos con la sociedad actual y conformar nuestra opinión a partir del conocimiento, el cual se obtiene a partir de la lectura. Así, Jesús una y otra vez ha animado a los alumnos a leer mucho y a escribir sus pensamientos y emociones.

La actividad ha gustado por su originalidad,  y los alumnos han sabido quién era Alberti y cómo pensaba, y todo ello de una forma lúdica que difícilmente olvidarán.

Texto y fotos: Mar Márquez