El 15 de diciembre de 2021 ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba el acto de entrega de los Premios al Esfuerzo y a la Superación Personal en Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas en la Comunidad autónoma de Andalucía correspondientes al curso 2020 2021.

Nuestra alumna Ana María Romero Lamela, que obtuvo su Graduado en Educación Secundaria el pasado curso, ha obtenido la máxima puntuación entre los 20 premiados en esta edición.

Estos premios se conceden anualmente desde 2018 y recaen en personas que culminan sus estudios de Secundaria con un expediente brillante a pesar de tener en sus vidas circunstancias especialmente difíciles a nivel personal y/o social. En este sentido, al orgullo del Equipo Directivo y del profesorado de personas adultas del IES “Ntra. Sra. de los Remedios” de Ubrique se suma el de quienes han estudiado con ella. Ana María es una mujer ejemplar con mayúsculas. Y lo es por su fuerza de voluntad férrea, por su actitud siempre positiva y resiliente ante las adversidades, y por su marcado compromiso personal y social con la discapacidad a través de la organización sin ánimo de lucro “Vamos Juntos”, a cuya junta directiva pertenece.

Entereza, humildad, afán de conocimiento y de ayuda a los demás son actitudes que la definen bien. Participa activamente tanto en la vida escolar como en la de su localidad, siendo sus centros de interés el fomento de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad, así como el apoyo a la visibilidad LGTBI.

Ganó un certamen literario sobre la discapacidad escribiendo con y para su hijo Miguel, no falta a su cita anual con la creación de calendarios solidarios para ayudar a su asociación, se formó en técnicas de enfermería geriátrica haciendo las prácticas en una residencia de ancianos… todo mientras solventa con un ánimo admirable los retos que su vida cotidiana le impone.

Es un modelo a seguir para todas las personas que se quedaron con la espina de no haber estudiado en su momento. Ella abandonó el instituto a una edad demasiado temprana, pero ahora que ha decidido -y ha podido- retomarlo, pone todo su esfuerzo y talento en ello. Su caso es inspirador. Actualmente está cursando Bachillerato para personas adultas con mucho sacrificio, pero también con una gran ilusión, persiguiendo unos planes de futuro junto a su familia que seguro verá cumplidos en un tiempo no muy lejano.

Presidieron el acto, en representación de la Consejería de Educación y Deporte: Dña. Aurora María Auxiliadora Morales Martín, Directora General de Ordenación Educativa, D. Sergio Morillo Pineda, Jefe de Servicio de Educación Permanente, y Dña. Inmaculada Troncoso García, Delegada Territorial de Córdoba. También quisieron arropar a los premiados en un día tan importante otros delegados provinciales, entre ellos D. Miguel Andréu Estaún, delegado territorial en Cádiz, y las coordinaciones de Educación Permanente, entre ellas nuestra coordinadora de referencia, Dña. María Luz Simón del Pino.

Por parte del IES “Ntra. Sra. de los Remedios” acompañaron a Ana su profesor de Lengua en la ESPA, D. Juan A. Aguilera Martín, y Victoria Benítez Soto, Jefa de Estudios de personas adultas del centro. Pero sin duda, su principal apoyo en este día y siempre, fue el de su marido, Miguel Ángel González Rodríguez, su compañero de vida.

Texto y fotos: Victoria Benítez y Juan Aguilera.