día del flamenco 2021

El pasado viernes 10 de diciembre a las 12:00 h en el salón de actos del IES Ntra. Sra. de los Remedios se celebró el Día del Flamenco.

Recital Flamenco

En esta ocasión el instituto celebró un recital flamenco que contó con el siguiente elenco de artistas ubriqueños:

• Patricia Caballero al cante

• Paola Ramos Amaya al baile

• José Antonio Maza a la guitarra

Dieron un recital lleno de compás y arte que se transmitió rápidamente al publico asistente, que en esta ocasión eran alumnos de 1º Y 2º de bachillerato. Así el acto discurrió de la siguiente forma:

• Baile por alegrías

• Fandangos al aire

• Baile por tientos tangos

• Baile por Bulerías

• Fin de fiesta

El centro agradece enormemente la participación de estos artistas, puesto que es complicado comprometer a celebrar un recital flamenco en horario escolar de mañana, tienen sus propios trabajos y el esfuerzo que tienen que realizar por acompañarnos es doble.

Día del Flamenco

El Día del Flamenco celebra la declaración por parte de la UNESCO del Flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, eso ocurrió un 16 de noviembre del 2010, desde esa fecha es obligación de las instituciones culturales, políticas y sociales de nuestro país y sobre todo de Andalucía, su conservación, divulgación, difusión en su pureza e integridad.

El flamenco es una expresión artística musical nacida en la aglomeración de culturas del siglo XV con judíos, árabes, gitanos y todo unido cuajó con la cultura tradicional que ya existía en Andalucía. Este arte se manifiesta en tres modalidades como son el Cante, el Baile y la Guitarra.

El arte flamenco se agrupa en palos, cada palo es una variedad tradicional del cante flamenco, y tiene su propio nombre, características, notas musicales, progresión armónica y esquema rítmico llamado compás. Los palos más importantes son tangos, alegrías, bulerías, soleá, segurillas,

Slaider

• día del flamenco 2021