Este jueves 22 de noviembre celebramos en nuestro centro el IV Recital Poético en recuerdo de nuestra compañera Ana Isabel Venegas, y hemos de decir que fue todo un éxito. Asistieron aproximadamente unos 300 alumnos divididos en dos grupos, además de profesores, y también contamos con la asistencia de algunos familiares de los alumnos participantes.

En total intervinieron 50 alumnos, desde 1º ESO a 2º Bachillerato, unos recitando poemas o fragmentos en prosa (algunos de ellos de producción propia, como los de 4º ESO C), y otros acompañando con instrumentos musicales, como piano, saxofón o guitarra. Por otra parte, ocho alumnos de la asignatura de Oratoria y Expresión Oral (2º Bachillerato B y C) se encargaron de la presentación y aspectos técnicos (sonido, imagen, vídeo y escenario).

Aprovechando que el 25 de noviembre era el Día de la No Violencia de Género, centramos la temática en la mujer. Así, se abordaron temas como la violencia de género, el cáncer de mama, la igualdad hombre-mujer, etc. Los textos fueron la mayoría en nuestra lengua, pero como centro bilingüe que somos, hubo algunos en inglés y francés.

El momento más emotivo fue la intervención de Antonio Jesús Rodríguez, de 1º Bachillerato C, que compuso un poema en el que refería parte de sus recuerdos y anécdotas con Ana, ya que fue su alumno.

Este año, además de la elaboración de un cartel para dar publicidad al evento, se han regalado a los alumnos participantes un marcapáginas con la imagen de dicho cartel como recuerdo de su intervención.

El recital acabó con la proyección de dos vídeos en torno a la figura de la mujer.

Esta actividad ha sido organizada desde la biblioteca, y en ella han colaborado profesores de distintos departamentos: Gema Casillas (Inglés), Mercedes Gómez (Francés), Carmen González, Esperanza Trujillo, Elena García, Juan Aguilera y Mar Márquez (Lengua), así como Rafael Domínguez (Plástica), que se ha encargado de elaborar nuestro cartel, y Juan Gallego (Informática) y Antonio Rojas (mantenimiento), que han colaborado para que imagen y sonido estuvieran en perfectas condiciones.

Las intervenciones fueron las siguientes:

• De 1º ESO A, dos actuaciones en inglés: Manuel Ardila y Daniel Bohórquez, acompañada por Daniel Montesdeoca al piano, recitando “I ask the imposible”, de una poeta americana de 1954,  Ana Castillo. Se basa en la igualdad hombre-mujer. Un segundo poema en inglés lo presentó Ainhoa Romero, acompañada al saxofón por Cecilia Carrillo: “I fight like a girl”, (anónimo). Trata de la reivindicación de los derechos de la mujer, y hemos de decir que gracias a manifestaciones como estas, las mujeres consiguieron algo tan simple como subirse a un autobús con hombres.
  • De 1º ESO B intervino un grupo formado por Celia Chacón, Lucía Jiménez, Marta Martín y Clara Jaén, acompañadas a la guitarra por María García, que nos leyeron un cuento titulado “Leyendas de amor”.
  • De 3º ESO A tuvimos a Araceli Leiva Gómez y Ana García Chacón, con un poema de una autora afroamericana llamada Shirley Campbell titulado “Desde el principio”. Este poema trata sobre la condición de ser mujer y su enfrentamiento con la sociedad que le marca un papel injusto. A continuación intervinieron María Cotrino Gutiérrez y Lisanda Benítez Fatou (guitarra). Recitaron dos poemas sobre el cáncer de mama.
  • De 3º ESO D, un grupo formado por cuatro alumnas: Laura Rubiales, María Torres, Cristina Moreno y Lucía Marchante. El poema se llamaba “Maltrato sutil”. Es un relato que muestra las imposiciones sociales que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas, centradas siempre en la belleza exterior.
  • En francés se recitó un poema en francés de Josette Gallon Jouet, que trata el tema de la igualdad hombre-mujer, y estuvo a cargo de Francisco Pérez, de 4º ESO C.
  • En el grupo de 4º ESO C tuvimos varias actuaciones, centradas en la temática de la violencia de género. Además, tenemos que decir que son producciones de los propios alumnos que las recitaron: Jorge Andrés de la Cruz con “Desde aquí”; Juan José Rodríguez con su poema “No es no”; María Lobato y Adriana Blanco nos leyeron “Pobre de nosotras”, texto escrito por María Lobato; Ana Rodríguez nos ofreció su relato “Bella y Bestia”, y, por último intervino Francisco Pérez con su poema “Sin esperanza”.
  • Del grupo de 1º Bachillerato C hubo dos intervenciones: una fue la de Antonio Jesús Rodríguez, con el poema antes mencionado, y la otra fue la de María Cristina Fatou acompañada al piano por Mireia Burgos (1º Bachillerato A) con el poema “Aquel que se atreva”.
  • Del grupo de Literatura Universal de 1º Bachillerato B contamos con la lectura de una serie de fragmentos del libro “Contra el viento”, de Ángeles Caso. Este libro trata diversos temas que le afectan a la mujer, desde la violencia de género, hasta el desempeño de roles típicos femeninos, pasando por otros temas como la inmigración o el racismo. Nos los leyeron Victoria Gómez y Julia Morales. También Natalia Orellana y Alba Rodríguez declamaron “¿Y si Dios fuera mujer”, de Benedetti, poema que es un canto a la mujer como ser superior. También del grupo de 1º Bachillerato B, Ana Domínguez, Helena Salguero, Lucía Chilla y María Bernal con María Barragán a la guitarra nos recitaron el poema “Besos”, de Gabriela Mistral.
  • Por último del grupo de 2º Bachillerato A intervino Aitana Arenas con un poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

Como presentadores tuvimos a Paco Moreno y Alberto León (2º Bachillerato C), y (2º Bachillerato B). De imagen y sonido de se encargaron Alejandro González y Carlos Moreno (2º Bachillerato C). En vídeo estuvo Laura Gómez y en escenario José Chávez (ambos de 2º Bachillerato B).

Texto y fotos: Mª Mar Márquez Román