Nuestro Centro ha estado representado en las II Jornadas Andaluzas de FP de la familia profesional de Informática, que se han realizado en el Palacio de Congresos de Torremolinos durante los días 12 y 13 de Noviembre de 2018 contando con los docentes Pilar Ramírez Pérez y Javier García Escobedo.

Imagen de @florent_santos en Twitter

Tras la bienvenida del concejal de Torremolinos César Carrasco y la inauguración por parte de Patricia Alba Luque, Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, el profesorado asistente pudo conocer las líneas de actuación que se propone la Junta de Andalucía en materia de FP a través de Purificación Pérez, directora general de FP en Andalucía y Luisa Fernández Cejudo, Jefa del Servicio de Formación Profesional Específica.

Se destacó la intención de mejorar la imagen y consideración social de la FP, la adecuación de la oferta de FP, la colaboración con agentes estratégicos, internacionalización y trabajar en la innovación, emprendimiento y formación del profesorado. Pudimos conocer las diferentes modalidades de participación en los programas internacionales, así como la importancia de los siguientes aspectos en la formación del profesorado:  Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, estancias del profesorado en las empresas, intercambio de buenas prácticas y la orientación profesional. También se destacó la oportunidad de participar en los campeonatos de FP AndaluciaSkills, SpainSkills, EuroSkills y WorldSkills donde otros centros andaluces han tenido unos resultados brillantes.

Imagen de @sergiflags en Twitter

A continuación, David Quintana nos informó sobre la Estrategia TIC2020 que se está desarrollando en Andalucía, y a través del informe generado en el marco de este proyecto hemos podido conocer el perfil de las empresas TIC de Andalucía.

Después fue el turno de los representantes de algunas de las empresas más potentes del sector informático en la región: Oracle, Ingenia, Accenture y Berger Levrault. Con ellos pudimos conocer algunas de las tecnologías que están siendo más demandadas actualmente y con vista a un futuro cercano: Base de datos autónomas, machine learning, inteligencia artificial, cloud computing, redes sociales, data explosion, dispositivos móviles, realidad aumentada, big data, Internet de las cosas, industria x.0, etc.

Estos profesionales destacaron la importancia de la capacidad de transformación en las empresas, y de la adaptación de las personas a los nuevos empleos que están surgiendo.

Imagen de @masarmo en Twitter

Andrea Morato presentó la web www.descubrelafp.org como iniciativa de la Fundación Atresmedia dentro de su campaña de apoyo a la Formación Profesional, y animó a los asistentes a que se les envíen las actividades que hacemos en las aulas para darles mayor difusión a través sus medios.

En sala exterior del auditorio se montaron varios stands donde algunas empresas del sector hacían demostraciones o informaban sobre sus actividades a los participantes de estas jornadas.

Ahí mismo, 10 centros de la región expusieron algunas de las buenas prácticas desarrolladas en el aula, donde tuvo cabida nuestro centro, el IES Ntra. Sra. de los Remedios de Ubrique, con el proyecto Squitty para la creación de robots modulares de bajo coste. Algunas de esas actividades fueron detalladas por sus responsables ante todo el público como el Proyecto Heimdall de José Luis García Martínez, antiguo profesor de nuestro centro, y con el que actualmente se está colaborando desde el IES Ntra. Sra. de los Remedios en el módulo de Programación del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Imagen de @J_A_Mata en Twitter

El profesor Juan Antonio Gallego Sturla, también docente en cursos anteriores en nuestro centro, fue otro de los 10 seleccionados entre las buenas prácticas de los centros de FP de Informática de Andalucía, para exponer el proyecto de Adquisición de competencias digitales a través de portfolios que se ha llevado a cabo en el IES Fuente Grande de Alcalá de Valle.

Imagen de @Raabe31 en Twitter

Otra gran parte del tiempo de las jornadas se dedicó a la reflexión y debate en grupos mas pequeños para aportar ideas sobre posibles mejoras que se podrían aplicar en el proceso de enseñaza-aprendizaje dentro del ámbito de la Formación Profesional de la familia profesional de Informática, así como al análisis del estado actual del sistema.

Imagen de @Carlillo en Twitter

Como resultado de esos espacios se obtuvo un gran número de conclusiones que serán transmitidas a organismos superiores para su análisis.

Imagen de @J_A_Mata en Twitter

Una de las últimas intervenciones antes del cierre de las Jornadas fue la ponencia de la premiada profesora de FOL Patricia Santos que realizó una interesante exposición sobre la necesidad de cambio en FP y su punto de vista sobre metodologías a aplicar en el aula.

Imagen de @EEspigares en Twitter