El martes 20 de abril tuvo lugar un encuentro entre el autor Francisco Díaz Valladares y los alumnos de 2º de la ESO de nuestro centro. El autor sevillano afincado en Cádiz se dirigió a los alumnos para, además de contestar a las preguntas de estos, motivarlos para que trabajasen en pos de conseguir lo que deseen en la vida. La intervención de Valladares supuso una inyección de motivación, un ejemplo de superación y crecimiento personal que caló entre los alumnos.

Tras la sombra del brujo (premio Edebé Juvenil en 2017) es el título que une a los alumnos con el autor. La novela, propuesta de lectura en el segundo trimestre, implica un viaje por el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, a través de las aventuras de Julen, un joven criado en Estados Unidos que regresa al país donde han nacido sus padres y donde aun reside su abuelo. La vida de su autor, como la de Julen, es también un viaje plagado de aventuras por todo el Mundo. Esa continua travesía viene motivada por un consejo de su abuela: “Coge todos los trenes que pasen por tu puerta”, le dijo. Y Valladares le hizo caso. Puede que la capacidad de esfuerzo y el ansia por llegar antes de que el tren se escape hayan forjado una personalidad cuya holgura le ha permitido crear un universo literario tan rico.

El evento se planteó dentro de las actividades complementarias del Departamento de Lengua castellana y Literatura para el fomento de la lectura. Sin embargo, el encuentro ha sido mucho más que literario pues la propia historia del autor supera las ficciones creadas a lo largo de su carrera. El objetivo del taller se ha visto rebasado por otros que no aparecen en el currículum oficial pero que son igual de valiosos: la capacidad de esfuerzo, de trabajo, la ilusión por vivir, por viajar, por experimentar… La vida vivida con entusiasmo, esa es la verdadera lección.

Texto y fotos: Lucía Benítez